Ghost Dog: El camino del samurái

Película de acción y drama. Estados Unidos (1999). Producción: Richard Guay y Jim Jarmusch (Plywood Productions). Música: RZA. Guion y dirección: Jim Jarmusch. Reparto: Forest Whitaker (Ghost Dog), John Tormey (Louie), Henry Silva (Ray Vargo), Cliff Gorman (Sonny Valerio), Isaach De Bankolé (Raymond), Camille Winbusch (Pearline), Tricia Vessey (Louise Vargo), Gene Riffini (Viejo consejero), Frank Minucci (Big Angie), Richard Portnow (Frank el Hermoso), Frank Adonis (Guardaespaldas de Valerio), Victor Argo (Vinny), Vine Viverito (Johnny Morini), Dennis Liu (Dueño del restaurante chino), "RZA", Robert Fitzgerald Diggs (Samurái camuflado), Shi Yan Ming (Maestro de Kung-Fu), ...


- El camino del samurái se encuentra en la muerte; se debe meditar sobre la muerte inevitable. Cada día con el cuerpo y la mente en paz se debe pensar en ser despedazado por flechas, rifles, lanzas y espadas. En ser arrastrado por rugientes olas, en ser arrojado al corazón del fuego, en ser fulminado por un rayo, aplastado hasta la muerte por un terremoto; en caer desde un acantilado de 10.000 metros, en morir por enfermedad o al cometer seppuku (Harakiri) al morir tu maestro. Y cada día sin excepción, uno debe considerarse muerto. Esta es la esencia del camino del samurái.


- Toda la vida de un hombre es una sucesión de momentos. Si uno entiende el momento presente no habrá nada más que hacer y nada más por conseguir.


- Hay algo que puede aprenderse de una tormenta. Al encontrarte con un chaparrón repentino, intentas no mojarte y te pones a correr; aunque corras por debajo de las cornisas de las casas, sigues mojándote. Si lo tienes claro desde el principio, no habrá sorpresas, aunque te mojarás igual. Este concepto se puede aplicar a todas las cosas.


- El hombre que llega a entender el presente no necesita nada más, solo vivirlo.


- Los asuntos importantes deberían tratarse a la ligera.


- Es malo cuando una cosa se convierte en dos.


- Nuestro cuerpo recibe la vida de la nada. Existir donde no hay nada le da sentido a la frase: "La forma es el vacío"...

 

 

Imagen de la película:

 

                                                         (Forest Whitaker "Ghost Dog")


"Sutra en el corazón"

Rindamos homenaje a la Perfección de la Sabiduría.
¡La Adorable, la Sagrada!
Avalokitesvara, el Sagrado Señor y Bodhisattva,
se internó en el profundo curso de la Sabiduría
que todo lo trasciende.
Mirando hacia abajo, desde lo alto,
solo contempló cinco agregados,
y vio que, en sí mismos,
estaban vacíos.
Aquí, ¡Oh! Sariputra, la forma es vacío
y el vacío mismo es forma;
el vacío no se diferencia de la forma,
la forma no se diferencia del vacío;
todo lo que es forma, es vacío;
todo lo que es vacío, es forma;
lo mismo es aplicable a los sentimientos,
a las percepciones, a los impulsos y a la consciencia.
Aquí, ¡Oh! Sariputra,
todos los dharmas se caracterizan por el vacío;
ni son producidos, ni detenidos,
ni están mancillados, ni son inmaculados,
ni son deficientes, ni completos.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputra,
en el vacío no hay forma,
ni sensación, ni percepción,
ni impulso, ni consciencia;
ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente;
ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la  mente,
ni elementos del órgano visual,
y así sucesivamente
hasta que llegamos
a la ausencia de todo elemento de consciencia mental.
No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia,
y así sucesivamente,
hasta que llegamos a la no existencia de decadencia ni muerte,
ni extinción de la decadencia ni de la muerte.
No hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino;
no hay cognición, ni logro, ni no-logro.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputra,
el Bodhisattva,
a causa de su estado de no persecución de logros,
y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría,
vive sin pensamientos que lo envuelvan.
Al no estar envuelto en pensamientos,
nada le hace temblar,
y superando toda preocupación,
alcanza al fin el Nirvana.
Todos los que aparecen como Budas
en los tres períodos del tiempo,
despiertan por completo a la excelsa,
verdadera y perfecta Iluminación
porque se han confiado a la perfección de la Sabiduría.
Por lo tanto, uno debería reconocer al prajnaparamita como el gran sortilegio,
la quintaesencia de la gran Sabiduría,
el sortilegio supremo, el sortilegio inigualable
que alivia todo sufrimiento, en verdad—
porque ¿qué podría ir mal?
Este sortilegio procede de la perfección de la sabiduría,
y dice así:
Se fue, se fue, se fue más allá;
se fue, trascendiéndolo por completo.
GATÉ, GATÉ, PARAGATÉ, PARAMASAMGATÉ, 

                                                    
                                                     Siddhartha Gautama.

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