Película de comedia. Estados Unidos / Francia / Hungría (1975). Producción: Charles H. Joffe y Fred T. Gallo (United Artists). Música: Serguéi Prokófiev. Guion y dirección: Woody Allen (Boris Grushenko) en el reparto, además de: Diane Keaton (Sonja), Georges Adet (Viejo Nehamkin), Frank Adu (Sargento), Brian Coburn (Dmitri), Jessica Harper (Natasha), James Tolkan (Napoleón Bonaparte), Olga Georges-Picot (Condesa Alexandrovna), Harold Goluld (Anton Ivanovich Lebedokov), Zvee Scooler (Padre), Féodor Atkine (Mikhail Grushenko), Yves Barsacq (Rimsky), Tony Jay (Vladimir Maximovitch), Alfred Lutter (Joven Boris), ...
- Debería haber hecho el amor contigo con más frecuencia.
- A mí me habría bastado con una sola vez.
- No sirvo como soldado; he dormido con la luz encendida hasta los 30 años.
- No es la cantidad de las relaciones sexuales lo que importa, sino la calidad. Claro que si la cantidad es menor de una cada ocho meses yo me lo pensaría mejor.
- Nunca debes matar a un hombre, sobre todo si eso significa quitarle la vida.
- Cómo me metí en este trance, nunca lo sabré. Es realmente increíble. Seré ejecutado por un crimen que jamás cometí. Claro que, ¿no está toda la humanidad en el mismo bote? ¿No es toda la humanidad ejecutada al fin por un crimen que no cometió? La diferencia es que todos los hombres van finalmente, pero yo iré a las seis de la madrugada de mañana; ¡tenía que ir a las cinco! Pero tengo el abogado listo; consiguió indulgencia.
- Quiero que tengamos hijos.
- ¿De qué tipo?
- Pequeños.
- La última vez intentó suicidarse respirando cerca de un queso podrido.
- Amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento se debe no amar. Pero entonces se sufre por no amar. Luego, amar es sufrir, y no amar es sufrir. Sufrir es sufrir. Ser feliz es amar. Ser feliz es, por tanto, sufrir. Pero sufrir hace que uno no sea feliz. Así, para no ser feliz, se debe amar, o amar para sufrir, o sufrir de demasiada felicidad. Espero que estéis tomando nota.
- Llevas una camisa a rayas y una corbata a rayas: ¿te has dado cuenta?
- Ya. Lo hago por las chicas.
- ¿Y las chicas no te han dicho que pareces una puta ilusión óptica?
- La cuestión es: ¿he aprendido algo sobre la vida? Solo esto: los seres humanos están divididos entre mente y cuerpo. La mente abarca todas las aspiraciones nobles, como la poesía y la filosofía, pero el cuerpo se lleva toda la diversión.
- No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo.
- El sexo sin amor es una experiencia vacía.
- Pero como experiencia es una de las mejores.
- Eres el mejor amante que he tenido nunca.
- Es que practico mucho cuando estoy solo.
Imagen de la película:
(Diane Keaton "Sonja" y Woody Allen "Boris Grushenko")