Película biográfica dramática. España / Francia / Italia (2004). Óscar a la mejor película extranjera. Relata la historia real de Ramón Sampedro, exmarinero que, tetrapléjico, luchó porque la ley reconociera su derecho a morir. Producción: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar (Sogecine / Himenóptero). Música: Alejandro Amenábar y Carlos Núñez. Guion: Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Dirección: Alejandro Amenábar. Reparto: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celson Bugallo (José Sampedro), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), ...
- Una libertad que quita la vida no es libertad.
- Una vida que quita la libertad no es vida.
- Lo único peor a que se te muera un hijo, es que quiera morirse.
- La vida es un derecho, no una obligación.
- ¿Fumas?
- Sí, de vez en cuando, por si me mata.
- La persona que realmente me ame, será la que me ayude a morir.
- En la sala de rehabilitación hay un inmenso ventanal. A veces imagino que lo cruzo y vuelo como tú, sobre Barcelona. Llego al mar y sigo volando hasta ver solo esa línea de agua que nunca se acaba. Y pienso, tonta de mí, que si tú haces lo mismo desde Coruña, quizá des la vuelta al mundo otra vez y acabemos encontrándonos en algún punto del planeta.
- ¿Cómo va alguien a querer morir con esos ojos?
- ¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?
- Me resisto a caer en esa inercia en la que solo puedo agradecer lo que se me da porque no me queda más remedio que aceptarlo.
- "Mar adentro, mar adentro. Y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños, se cumplen dos voluntades para cumplir un deseo. Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis, mi cuerpo no es ya mi cuerpo, es como penetrar al centro del universo, al abrazo más pueril y al más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo: tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo sus palabras: más adentro, más adentro... hasta más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto, para seguir con mi boca enredada en tus cabellos".
Imagen de la película:
(Javier Bardem "Ramón Sampedro")