Marco Aurelio

Marco Aurelio Antonino Augusto. (El sabio o El filósofo). (Roma) 26 de abril de 121 - 17 de marzo de 180 (Vindobona). Del 161 al 180 fue emperador del Imperio romano. Figura representativa del estoicismo, como se refleja en su obra "Meditaciones" (170), escrita en griego helenístico.  Marco Aurelio aceptó el trono, a la muerte de Antonino Pío en 161, a condición de ser nombrado Augusto junto con Vero. Y cambió su nombre de Marco Annio Catilio Severo, por Marco Aurelio. Su padre biológico fue Marco Annio Vero, político y biólogo.



- La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.

 

- Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.

 

- Tienes poder en tu mente, no afuera. Sé consciente de esto y encontrarás la fuerza.

 

- Un hombre no debería tener miedo a la muerte, debería tener miedo a no empezar a vivir.

 

- Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.

 

- Tranquilo a la vez que resuelto, alegre a la par que consciente, es el hombre que en todo sigue la razón.

 

- El alma se tiñe con el color de sus pensamientos.

 

- Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.

 

- Debemos hacer el bien a los demás tan naturalmente como un caballo corre, una abeja hace miel o una vid da uvas.

 

- No gastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre. Sé uno.

 

- Para entender la verdadera calidad de las personas, debes mirar dentro de sus mentes, examinar sus ocupaciones y aversiones.

 

- La pérdida no es otra cosa que un cambio, y el cambio es el deleite de la naturaleza.

 

- La única riqueza que conservarás para siempre es la riqueza que has obsequiado.

 

- Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino dice, hace o piensa.

 

- La vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien y el mal.

 

- Rechaza tu sentido de prejuicio y el prejuicio por sí solo desaparecerá.

 

- El orden universal y el orden personal no son otra cosa que diferentes expresiones y manifestaciones de un principio común fundamental.

 

- Estamos demasiado acostumbrados a atribuir a una sola causa lo que es el producto de varias, y la mayoría de nuestras controversias proceden de eso.

 

- Un hombre noble se compara y estima a sí mismo por una idea que es superior a él; un hombre mezquino, por una inferior a sí mismo. El primero produce aspiración; el otro, ambición, que es a lo que un hombre vulgar aspira.

 

- Comenzar es la mitad del trabajo, comienza nuevamente con la mitad restante, y habrás terminado.

 

- El tiempo es una especie de río de acontecimientos y fuerte es su caudal; tan pronto como algo es traído a la vista, es arrastrado y otra cosa toma su lugar, y esto a su vez también será arrastrado.

 

- El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el Universo.

 

- El arte de la vida es más parecido a luchar que a bailar.

 

- Muchas veces me he preguntado cómo es que cada hombre se ama más a sí mismo que al resto de los hombres, pero a pesar de todo le da menos valor a sus propias opiniones de sí mismo que a las opiniones de otros.

 

- La capacidad natural sin educación, más a menudo ha elevado a un hombre a la gloria y a la virtud, que la educación sin la capacidad natural.

 

- Todo es en cierto modo bello, es bello por sí mismo y no pide nada más allá de sí mismo. El elogio no es parte de sí mismo, en consecuencia ni se empeora ni se mejora aquello que se alaba.

 

- El valor de un hombre no es más grande que sus ambiciones.

 

- Si estás molesto por una causa externa, el dolor no se debe a la causa en sí misma, sino al valor que tú le das. Y tienes el poder de revocar ese valor.

 

- Si alguien es capaz de mostrarme que lo que pienso o hago no es correcto, cambiaré con gusto, puesto que busco la verdad y nunca nadie ha sido herido por la verdad. La persona que se estanca en la ignorancia es la que sale herida.

 

- No dejes que el futuro te moleste. Te encontrarás con él, si debes hacerlo, con las mismas armas racionales con las que estás armado para luchar contra el presente.

 

- El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría, sino escapar de formar parte de los insensatos.

 

- Solo eres un alma que lleva un cadáver a cuestas.

 

- Mira hacia el pasado, con sus imperios cambiantes que se alzaron y cayeron, y serás capaz de prever el futuro.

 

- El eco de lo que hacemos ahora resuena en la eternidad.

 

- Piensa que estás muerto. Ya has vivido tu vida. Ahora aprovecha lo que te queda de ella, y vívela como se debería. Lo que no transmite luz crea su propia oscuridad.

 

- Solo haz lo correcto. Lo demás no importa. Caliente o frío. Cansado o descansado. Despreciado y honrado. Muerto u ocupado con otras tareas. Porque morir también es una de las tareas que debemos cumplir en la vida.

 

- Lleva una buena vida. Si hay dioses y son justos, no se preocuparán por qué tan devoto fuiste. En cambio, te darán la bienvenida basándose en las virtudes que has tenido en vida. Si hay dioses pero son injustos, entonces no te gustaría alabarlos. Si no hay dioses, entonces simplemente tu vida habrá terminado pero habrá sido noble y tu recuerdo vivirá en las memorias de los que amas.

 

- Vuelve a tus sentidos, regresa, despierta otra vez. Ahora que te has dado cuenta de que lo que te molesta solo era un sueño, mira la "realidad" como ves tus sueños.

 

- Haz lo que debas hacer. Incluso si te desarmas, la mayoría de las personas seguirán haciendo las mismas cosas.

 

- Está en tu poder retraerte cada vez que lo desees. La tranquilidad perfecta consiste en el orden de la mente, el reino que te pertenece.

 

- Si algún hombre me odia, ese es su problema. Mi única preocupación es no hacer o decir nada que merezca ese odio.

 

- Que algo te parezca difícil no quiere decir que nadie más sea capaz de lograrlo.

 

- Lo que es realmente hermoso no necesita más nada.

 

- Tus días están contados. Úsalos para abrir las ventanas de tu alma y que entre el sol. Si no lo haces, el sol se pondrá en horizonte y tú con él.

 

- La vida es una opinión.

 




De sus "pensamientos":

"No hay nada tan digno de compasión como el hombre que va de izquierda a derecha, que escudriña, como dice el poeta, hasta las entrañas de la tierra y que intenta adivinar lo que sucede en los demás sin darse cuenta de que sería suficiente para su felicidad ser constante con el alma que reside en sí mismo si le consagrara sincera devoción. Esta devoción consiste en preservar a su alma de las pasiones, de la irreflexión, de toda la vanidad y la impaciencia para todo lo que proviene de los dioses y de los hombres, porque lo que proviene de los dioses es respetable, por su virtud y supremacía, y lo que proviene de los hombres lo es también y debe sernos querido, puesto que son hermanos nuestros. Algunas veces, no obstante, debemos tener cierta compasión de estos últimos, por la ignorancia en que se hallan de los verdaderos bienes y de los verdaderos males. Este defecto es tan perdonable como la debilidad de un ciego que no puede distinguir lo blanco de lo negro". 
                                                                                                                                            Marco Aurelio.

De Películas (563):

Proverbios / Refranes (150):

Afgano / Africano / Albanés / Alemán / Andaluz / Angoleño / Árabe / Aragonés / Argelino / Argentino / Armenio / Asturiano/ Australiano / Azerbaiyano / Azteca/ Bantú / Belga / Bereber / Birmano / Borinqueño / Brasileño / Británico / Búlgaro / Burkinés / Burundés / Butanés / Camboyano / Camerunés / Canario / Cántabro / Catalán / Checo / Chileno / Chino / Chipriota / Colombiano / Congoleño / Costarricense / Croata / Cubano / Danés / Dominicano / Ecuatoriano / Egipcio / Escocés / Esloveno / Español / Estadounidense / Estonio / Etíope / Extremeño / Feroés / Filipino / Finlandés / Fiyiano / Francés / Gabonés / Galés / Gallego / Georgiano / Ghanés / Griego / Guatemalteco / Guineano / Haitiano / Hawaiano / Holandés / Hondureño / Húngaro / Indio / Indonesio / Inglés / Inuit / Iraní / Irlandés / Islandés / Israelita / Italiano / Jamaicano / Japonés / Judío / Kazajo / Keniano / Kurdo / Leonés / Letón / Libanés / Liberiano / Maasai / Madrileño / Malayo / Malgache / Maltés / Manchú / Maorí / Marfileño / Marroquí / Maya/ Menorquín / Mexicano / Mongol / Mozambiqueño / Napolitano / Nativo americano / Nepalí / Nicaragüense / Nigeriano / Noruego / Panameño / Paraguayo / Persa / Peruano / Polaco / Portugués / Prusiano / Romano / Ruandés / Rumano / Ruso / Salvadoreño / Sardo / Senegalés / Serbio / Singapurense / Sirio / Somalí / Sudafricano / Sudanés / Sueco / Suizo / Surcoreano / Tailandés / Tamil / Tanzano / Tibetano / Toscano / Tunecino / Turco / Ucraniano / Ugandés / Uruguayo / Valenciano / Vasco / Véneto / Venezolano / Vietnamita / Yugoslavo / Zambiano / Zimbabuense / Zulú .