Jean William Fritz Piaget. (Neuchatêl) 9 de agosto de 1896 - 16 de septiembre de 1980 (Ginebra). Epistemólogo suizo, además de psicólogo y biólogo. Aportando importantes estudios a la infancia, y su "evolución entre genes y ambiente". En 1919 se traslada a París, hasta 1921, que volverá a Suiza para dirigir las investigaciones del Instituto Rousseau de Ginebra. Conoce a Freud en un Congreso de psicoanálisis en Berlín (1922). Algunas obras: "La representación del mundo en el niño" (1926), "El criterio moral en el niño" (1934), "Memoria e inteligencia" (1968), "Psicología y pedagogía" (1969), "La equilibración de las estructuras cognitivas" (1975), "Las formas elementales de la dialéctica" (1980), ...
- Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos.
- Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.
- La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
- El comportamiento termina cuando la necesidad es satisfecha: el retorno al equilibrio se caracteriza entonces por un sentimiento de satisfacción.
- Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza antes de ser deformados por la sociedad adulta.
- El juego es el trabajo de la infancia.
- No podría pensar sin escribir.
- Comprender es inventar.
- Los niños solo tienen una comprensión real de lo que ellos inventan, y cada vez que tratamos de enseñarles demasiado rápido, evitamos que lo reinventen ellos mismos.
- La experiencia precede a la comprensión.
- Es mucho más bello encontrar un poco de humanidad que todas las reglas del mundo.
- El pensamiento científico, entonces, no es una instancia estática, sino que es un proceso.
- El castigo hace que la autonomía de la conciencia sea imposible.
- El verdadero interés aparece cuando el yo se identifica con ideas u objetos, cuando encuentra en ellos un medio de expresión y se convierte en una forma necesaria de combustible para su actividad.
De "Seis estudios de psicología":
(En II. La primera infancia de los 2 a los 7 años)
"Con la aparición del lenguaje las conductas se modifican profundamente en su aspecto afectivo e intelectual. Además de todas las acciones reales o materiales que es dueño de efectuar al igual que durante el período precedente, el niño es capaz, mediante el lenguaje, de reconstituir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y de anticipar sus acciones fururas mediante la representación verbal. De ellos se derivan tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental: un posible intercambio entre individuos, o sea, el principio de la socialización de la acción; una interiorización de la palabra, o sea, la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de signos; finalmente, y de forma primordial, una interiorización de la acción como tal, que de ser puramente perceptiva y motriz, pasa a reconstituirse en el plano intuitivo de las imágenes y las "experiencias mentales"".
Jean Piaget.