Lucio Anneo Séneca (en latín, Lucius Annaeus Seneca; Corduba -actual Córdoba-. 4 a. C. - 65 d. C. (Roma). Filósofo, político, orador y escritor romano. Hijo de Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. DIÁLOGOS: "De la ira" (41 d. C.), "De la serenidad del alma" (53 d. C.), "De la brevedad de la vida" (55 d. C.), "De la firmeza del sabio" (55 d. C.), ... CONSOLACIONES Y TRAGÉDIAS: "Hércules furioso", "Las troyanas", "Medea", "Hipólito", "Edipo", ...
- La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena, que en cualquier cosa en la que se vierte.
- A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal.
- Aquel que tú crees que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino.
- Cuando el sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza.
- No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
- No hay viento favorable para el que no sabe dónde va.
- No os espante la pobreza; nadie vive tan pobre como nació.
- Hoy puede acontecer lo que puede acontecer cualquier día.
- La felicidad es no necesitarla.
- No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.
- Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito.
- El que es prudente es moderado, el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive si tristeza es feliz; luego el prudente es feliz.
- El crimen puede estar encubierto pero no seguro.
De "Sobre la brevedad de la vida":
"No tenemos un tiempo escaso, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga y para realizar las cosas más importantes se nos ha otorgado con generosidad, si se emplea bien toda ella. Pero si se desparrama en la ostentación y la dejadez, donde no se gasta en nada bueno, cuando al fin nos acosa el inevitable trance final, nos damos cuenta de que ha pasado una vida que no supimos que estaba pasando".
Séneca.