Antonio Gala Velasco. (Ciudad Real) 2 de octubre de 1930- 28 de mayo de 2023. Escritor español. Ha cultivado diferentes géneros, entre poesía, teatro, Narrativa... Y artículos en la prensa: Algunos de sus títulos: NARRATIVA: "El manuscrito carmesí" (1990), "La pasión turca" (1993), "Siete cuentos" (1993), "Más allá del jardín" (1995), "La regla de tres" (1996), "La afueras de Dios" (1999), ... TEATRO: "Los verdes campos del Edén" (1963), "El caracol en el espejo" (1964), "El sol en el hormiguero" (1966), "Noviembre y un poco de hierba" (1967), "Spain's strip-tease" (1970), ... POESÍA: "Enemigo íntimo" (1959), "11 sonetos de la Zubia" (1981), "Poemas de amor" (1997), ... Otros libros y guiones de televisión.
- Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.
- No soy pesimista. Soy un optimista informado.
- Alguien ha dicho que la luna está tan pálida porque hace exclusivamente vida de noche.
- La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
- En esta playa te amé tanto que una respiración para los dos bastaba.
- Fue a la vera del mar, a medianoche. Supe que estaba Dios, y que la arena y tú y el mar y yo y la luna, éramos Dios. Y lo adoré.
- No quisiera pensar si no pensara que, privado que fui de tu hermosura, me olvidara de mí si te olvidara.
De "Manuscrito carmesí":
"De lo poco que aprendo en la madraza, fundada por mi antecesor Yusuf I, y de los encanecidos maestros, fríos y desdeñosos con los jóvenes, una sola cosa es la base de todas las demás: no somos libres. Nuestro destino se nos adjudica al nacer; se nos entrega, igual que la tablilla en que estudiamos de niños las primeras letras y sus combinaciones. Puede borrarse lo que en ella dibujamos, pero la tablilla permanece imperturbable; luego, cuando aprendamos a escribir y a leer, se nos regalará como recuerdo, y la conservaremos, enternecidos y altaneros, toda la vida. El texto de nuestro destino está desde el principio escrito; lo único que podemos hacer, si somos bastante osados, es transcribirlo con nuestra mano y nuestra letra, es decir, aportar la caligrafía que alguien nos enseñó".
Antonio Gala.