Józef Teodor Konrad Korzeniowski. (Berdyczów. Polonia. Actualmente Ucrania) 3 de diciembre de 1857 - 3 de agosto de 1924 (Bishopsbourne. Inglaterra). Escritor polaco-británico, adoptando la lengua inglesa en su literatura. Algunos libros: "La locura de Almayer" (1895), "Un vagabundo de las islas" (1896), "El negro del 'Narciso'" (1897), "Juventud" (1898), "El corazón de las tinieblas" (1899), "Lord Jim" (1900), "El fin de la atadura" (1902), "Nostromo" (1904), "Tifón" (1902), "El agente secreto" (1907), "Bajo la mirada de Occidente" (1911), "Azar" (1913), "Victoria" (1915), "La línea de sombra" (1917), "La flecha de oro" (1919), "Salvamento" (1920), "El pirata" (1923), ...
- Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema ¡Enfrentarse a él!
- La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.
- Vivimos como soñamos, solos.
- Supongo que aquellos que no hacen nada están libres de cometer errores.
- Juzga a un hombre tanto por sus amigos como por sus enemigos.
- La fuerza de uno es solo un accidente que se deriva de la debilidad de otros.
- Que piensen lo que quieran, pero no pretendía ahogarme. Tenía intención de nadar hasta hundirme -pero no es lo mismo.
- Todas las aspiraciones son lícitas excepto aquellas que elevan las miserias de la humanidad.
tras la tempestad el puerto,
el reposo tras la guerra,
la muerte tras la vida harto complacen"
(Versos de Edmund Spenser, inscritos en su lápida, en el cementerio de Canterbury).
De "Nostromo":
"En la época de la dominación española, y por muchos años después, la ciudad de Sulaco -de cuya antigüedad da testimonio la lujuriante belleza de sus huertos de naranjos- no había tenido nunca más importancia comercial que la de un pueto de cabotaje con un tráfico local, bastante amplio, en pieles de buey y añil. Los pesados galeones de alto bordo usados por los conquistadores, naves cortas y anchas que necesitaban para moverse el empuje de un viento tempestuoso, solían yacen encalmados allí donde los modernos barcos, construidos al estilo de "clipers", avanzan con el mero aleteo de sus velas; de ahí que esos galeones hubieran sido ahuyentados de Sulaco por las predominantes calmas de su vasto golfo".
Joseph Conrad.