Gotthold Ephraim Lessing. (Kamenz. Sajonia) 22 de enero de 1729 - 15 de febrero de 1781 (Brunswick). Escritor alemán de la Ilustración. Títulos de sus obras: "El joven erudito" (1748), "Los judíos" (1749), "El librepensador" (1749), "Miss Sara Sampson" (1755), "Philotas" (1759), "Fábulas" (1759), "Laocoonte o sobre los límites en la pintura y poesía" (1766), "Minna von Barnhelm" (1767), "Dramaturgia hamburguesa" (1767), "Emilia Galotti" (1772), "Anti-Goetze" (1778), "Nathan el Sabio" (1779), "La educación de la humanidad" (1780), ...
- Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como prestar con usura no es gran cosa menos que robar.
- La superstición en que fuimos educados conserva su poder sobre nosotros aun cuando lleguemos a no creer en ella.
- No es libre el que se ríe de sus cadenas.
- Algunos se equivocan por temor a equivocarse.
- ¿Cómo se llama el animal más temible? Preguntó un rey a cierto sabio. Y este respondió: Los salvajes le llaman tirano; los mansos, adulador.
- Ambos se engañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado.
- El que no pierde de vista la meta, aunque camine muy lentamente, va siempre más veloz que el que va errante sin objetivo.
- Un genuino mendigo es realmente el único y verdadero rey.
- La ruinas de un ser sirven, a la siempre activa naturaleza, para la vida de otro.
- Piensa erróneamente, si quieres, pero en cualquier caso, piensa por ti mismo.
- Seamos perezosos para todo menos para amar, beber y ser perezosos.
- Se sienten menos necesidades cuanto más se sienten las ajenas.
- El que sabe mucho, tiene mucho de qué preocuparse.
De La parábola:
"Igual que nosotros, reverendo señor. -Yo soy un encargado de fondos literarios y no quisiera ser como el perro que guarda el heno, bien que tampoco como el mozo de cuadra que le lleva al pesebre a cada caballo hambriento su heno. Cuando entre los tesoros que me confían, encuentro algo que creo ser desconocido, lo doy a conocer. Primero en nuestros catálogos, y luego poco a poco según me voy enterando de que sirve para cubrir esta o la otra laguna, o para rectificar esto o lo otro, también lo público, y me es completamente indiferente que unos digan que es importante y otros que digan que no lo es, que les vaya bien a los unos y que perjudique a los otros. Útil y pernicioso son conceptos tan relativos como grande y pequeño".
Lessing.