El cielo sobre Berlin (Las alas del deseo)

Película dramática. Alemania, Francia (1987). También conocida en España como "Las alas del deseo". Producción: Anatole Dauman y Wim Wenders (Westdeutscher Rundfunk). Guion: Peter Handke, Richard Reitinger y Wim Wenders. Música: Jürgen Knieper. Dirección: Wim Wenders. Reparto: Bruno Ganz (Damiel), Solveig Dommartin (Marion), Otto Sander (Cassiel), Curt Bois (Homer), Peter Falk (Peter Falk), Hans Martin Stier (El moribundo), Elmar Wilms (Un hombre triste), Sigurd Rachman (El suicida), Beatrice Manowski (Chica de línea), Lajos Kovács (Entrenador de Marion), Bruno Rosaz (El payaso), Laurent Petitgang (Maestro de Capilla), Chick Ortega (Batería), ...


- Por fin loca, ya jamás sola. Por fin loca, por fin redimida. Por fin loca, por fin tranquila, por fin la risa y una luz interior.

 

- El mundo parece estar hundiéndose, pero yo sigo narrando su historia como al principio, con la voz cantarina que me sostiene, salvado gracias a la narración del caos del presente y protegido para el futuro. Se acabó divagar como antes, yendo delante y atrás a través de los siglos, solo puedo pensar de un día a otro, mis héroes ya no son los soldados, ni el rey, sino las cosas de la paz, una tan buena como la otra. Las cebollas secas, igual de buenas que un tronco de madera que atraviesa el barro pero todavía nadie ha conseguido entonar una epopeya por la paz, ¿qué pasa pues con la paz que no consigue apasionar largamente y apenas se deja escribir? ¿Debo rendirme ahora? Si me rindo, la humanidad perderá su narrador, y si la humanidad pierde algún día su narrador, habrá perdido también su infancia.

 

- Es fantástico vivir como un alma y ver día a día la eternidad de las personas, siendo testigo de lo que sienten. Pero a veces la existencia espiritual es poco para mí. Quisiera dejar de vagar suspendido en el aire, sentir mi propio peso. Poner límite a mi infinidad y atarme a la tierra. Quisiera decir en cada uno de mis pasos, en cada ráfaga de viento, "¡ahora! ¡Y ahora, y ahora!" y no decir "para siempre, hasta la eternidad". (...) El tiempo que empleamos en ayudar a los demás es solo apariencia. (...) Aparentamos comer y beber. (...) No es verdad sino apariencia. (...) Poder llegar a casa después del trabajo (...) y darle de comer al gato. Tener fiebre, ensuciarme los dedos con el periódico, emocionarme no solo como espíritu, sino por una comida. Por la forma de un cuello, de una oreja. Mentir. Sin parar. Y sentir el peso de mis huesos al caminar, adivinar algo en lugar de saberlo todo siempre (...) Poder ser malos alguna vez (...), ser salvajes, saber al fin qué se siente al quitarse los zapatos bajo la mesa y estirar los dedos de los pies descalzos; estar solo, indefenso, estar serio. Nosotros solo somos espontáneos dentro de nuestra gravedad. Solo podemos observar, certificar, proteger. Ser espíritus. Siempre a distancia, siempre en silencio.

 

- Creo que hoy hay luna nueva, una noche intranquila, no correrá la sangre en toda la ciudad. Jamás he jugado con alguien, y aún así nunca he abierto los ojos y he pensado: ahora va en serio. Por fin será serio. Hoy ya me he hecho mayor ¿Era yo quien no era seria? ¿Es el tiempo que no es serio? Nunca me he sentido sola ni estando sola, ni acompañada. Pero me gustaría haberme sentido sola. La soledad, sí, esa soy yo. Ahora puedo decirlo porque ahora estoy sola por fin.

 

- Me gustaría morirme y luego vivir para siempre.

 

- Anoche soñé que un desconocido Mi hombre. Solo con él podía estar a solas. Abierta para él por completo, solo para él. Íntegramente volcada a él, cercándolo en el laberinto de la felicidad compartida. Lo sé. Eres tú.

 

- Cómo puede ser que yo, que soy yo, antes de serlo no lo fuera y que algún día yo, que soy yo, deje de ser lo que soy.

 

- ...Nómbrame musa a mí, pobre e inmortal cantante, que abandonado por sus oyentes ha perdido la voz y que desde antaño el ángel de la poesía se ha convertido hoy en un organillero ignorado y con frecuencia objeto de las burlas ajenas instalado fuera del umbral de la tierra de nadie.

 

...Solo las calles romanas nos llevan al infinito, solo las huellas más antiguas nos permiten progresar. ¿Dónde está el paso elevado?, también la llanura, también Berlín tiene sus propios pasos secretos, y solo allí empieza mi tierra, la tierra de la narración. ¿Porqué no ven todos ya desde la infancia los pasos, las puertas y grietas que hay en la tierra y en el cielo? si todos las vieran seguro que en nuestra historia no habría crímenes ni guerras...





- (Poesía que el narrador cuenta en fragmentos a lo largo de la película):

                                 Cuando el niño era niño
                                 caminaba con los brazos abiertos,
                                 quería que el arroyo fuera río,
                                 el río un torrente, y este charco el mar.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 no sabía que era niño,
                                 todo le parecía animado
                                 y todas las almas eran una.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 no tenía opinión sobre nada,
                                 no tenía ningún hábito,
                                 se sentaba en el suelo,
                                 corría por doquier,
                                 tenía un tirabuzón en el pelo,
                                 y nunca posaba para hacerle una foto.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 era el tiempo de estas preguntas
                                 ¿por qué yo soy yo y no soy tú?
                                 ¿por qué estoy aquí y por que no allá?
                                 ¿cuándo empezó el tiempo y dónde acaba el espacio?
                                 ¿es la vida bajo el sol tan solo un sueño?
                                 es lo que veo y oigo y huelo
                                 ¿no es solo una ilusión del mundo ante mundo?
                                 Dados los hechos de la maldad y de la gente.
                                 ¿existe realmente el mal?
                                 ¿cómo es posible que yo, que existo,
                                 no haya sido antes de existir y que alguna vez yo, que existo,
                                 ya no seré quien soy?

                                 Cuando el niño era niño,
                                 le costaba tragar las espinacas, los guisantes, el arroz con leche
                                 y la coliflor al vapor,
                                 y ahora come de todo, no solo por necesidad.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 alguna vez despertó en una cama extraña,
                                 y ahora lo hace continuamente.
                                 Muchas personas, entonces, le parecían bellas
                                 y ahora solo unas pocas, por pura suerte.

                                 Había visualizado una clara imagen del paraíso
                                 y ahora, como mucho, lo adivina,
                                 no podía pensar una nada
                                 y hoy se estremece ante ella.

                                 Cuando el niño era niño,
                                  jugaba con entusiasmo,
                                 y, ahora, tiene la misma excitación que entonces,
                                 pero solo cuando se trata de su trabajo.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 tenía suficiente con comer una manzana, ... y pan,
                                 y aún hoy es así.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 las moras le caían en la mano como solo ellas lo hacen,
                                 y aún hoy es así.
                                 Las nueces frescas le hacían aspera la lengua,
                                 y aún hoy es así.
                                 Tenía, en cada cumbre,
                                 el ansia de un monte mas alto todavía,
                                 y en cada ciudad,
                                 el ansia de una ciudad aún mejor,
                                 y aún hoy es así,
                                 Alcanzaba las cerezas en las ramas más altas de los árboles,
                                 con una euforia que todavía hoy tiene,
                                 era tímido ante los extraños,
                                 y hoy lo sigue siendo.
                                 Esperaba la primera nevada,
                                 y hoy la sigue esperando.

                                 Cuando el niño era niño,
                                 tiró un bastón como lanza contra un árbol,
                                 y este aún sigue vibrando allí.




Imagen de la película:


                                                               (Bruno Ganz "Damiel")

Trailer:





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