John Ruskin

John Ruskin (Kata Phusin). (Londres) 8 de febrero de 1819 - 20 de enero de 1900 (Brantwood). Escritor inglés, además de ensayista, crítico de arte, sociólogo... Defendió la idea de un socialismo cristiano, y fue notable su influencia en Mahatma Gandhi. Ruskin veía que la arquitectura debía imitar a la naturaleza para llegar a una coherencia en el entorno con ella. Algunas de sus obras: "Las siete lámparas de la arquitectura" (1849), "Economía política del arte" (1857), "Dos caminos" (1859), "La moral del polvo" (1866), "La corona de olivo silvestre" (1866), "Las mañanas en Florencia" (1874), "La Biblia de Amiens" (1880), ...



- La vida es un vaso mágico lleno hasta el borde, ideado de tal manera que no puedes ni bañarte en él; pero se desborda en la mano que arroja tesoros en su interior. Arroja malicia y desbordará odio; arroja caridad y desbordará amor.


- La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia.


- De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble.


- El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño para la comprensión de las cosas que son buenas.


- A unos esclavos se les compra con dinero; a otros, con adulación. La moneda empleada en este tráfico es lo menos importante. La señal distintiva de la esclavitud es tener un precio y venderse por él.


- Un caballero no se deshonra convirtiéndose en menestral o jornalero; pero se deshonra convirtiéndose en truhán o estafador.


- Es difícil encontrar en el mundo algo que el hombre no pueda hacer un poco peor y venderlo un poco más barato, y aquellos que solo consideran el precio se volverán presas legítimas de este hombre.


- Si vuestra obra de arte es buena, si es verdadera, encontrará su eco y se hará un lugar... dentro de seis meses, de seis años, o después de nuestra muerte: ¿Qué más da?


- Más vale una muleta que la pérdida de un mienbro.


- Una noche, cuando aún estaba en los brazos de la niñera, quise tocar la cafetera, que estaba hirviendo alegremente... La niñera me lo hubiese impedido, pero mi madre dijo: Déjale que la toque. Así que la toqué... y esa fue mi primera lección del significado de la libertad.


- No hay arquitectura más excelsa que la basada en la simplicidad.


- Solo hay un modo de observar las cosas con justeza, y este es el de verlas totalmente.


- Cuando el hombre no mira a la naturaleza, siempre cree que puede mejorarla.


- Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos.


- Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía sino hacer de él alguien que no existía.


- Un buen trabajo solo puede hacerse a mano.


- No enseñéis a los niños nada de lo que no estéis absolutamente seguros. Mejor que ignoren mil verdades a que conozcan una sola mentira.


- El orgullo se encuentra en el fondo de todos los grandes errores.


- Cada vez que las facultades humanas alcanzan su plenitud, necesariamente se expresan mediante el arte.


- La belleza del fruto está en proporción del tiempo que transcurre entre la semilla y la recolección.


- Desterrar la imperfección es destruir la expresión, oponerse al esfuerzo, paralizar la vitalidad.


- Lo que pensamos, lo que sabemos, lo que creemos, a fin de cuentas, es de poca importancia. Lo único realmente trascendente es lo que hacemos.


- La sinceridad es la raíz de todas las virtudes.


- La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino en el labrado de su efecto.

 



De "Las siete lámparas", (La lámpara de la verdad):

"III. Podría pensarse en un primer momento que todo el reino de la imaginación es también el del fraude. No es así: el acto de la imaginación es un emplazamiento voluntario de los conceptos de las cosas ausentes o imposibles; su placer y su nobleza residen, en parte, en el reconocimiento y la contemplación de aquellas como tales, es decir, en el reconocimiento de su ausencia o imposibilidad real en el momento de esa presencia o realidad aparente. Cuando la imaginación engaña, se convierte en locura. Es una facultad noble desde el momento en que reconoce su propia idealidad; cuando deja de hacerlo es demencia. Toda la diferencia radica en el acto del reconocimiento en no ser fraude. Es preciso, en tanto criaturas espirituales, que seamos capaces de inventar y percibir lo que no existe; y en tanto criaturas morales, que sepamos y reconozcamos al mismo tiempo que no existe".

                                                                                                                     John Ruskin. 


                                      De Las Colinas de Carrara:

                                                           II.

                                   "Lejos en la profundidad de cielos sin voz
                                   donde calmas y frías se esparcen las estrellas,
                                   se alzan los cielos de la pálida Carrara.
                                   No hay ruido ni tormenta, ni rudo torbellino, 
                                   que puedan quebrar su serenidad de mármol solitario;
                                   los relámpagos carmesí en torno de sus cimas
                                   podrán sostener sus fogosas disputas:
                                   ni escuchan ni responden; su venturoso descanso
                                   no lo adornan cogollos, ni verdes pastos, ni el aliento
                                   de cosa moviente alguna altera su atmósfera de muerte"...

                                                                                                                    John Ruskin.



                               Un gótico escalera en Chester Catedral de John Ruskin.

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