Stalker: La zona

Película de ciencia ficción y drama. Unión Soviética (1979). Basada en la novela "Picnic junto al camino" (1971), de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski (guionistas junto a Tarkosvski). Producción: Aleksandra Demodova (Mosfilm). Música: Eduard Artémiev. Dirección: Andréi Tarkovski. Reparto: Aleksandr Kaydanovskiy (Stalker), Alisa Freyndlikh (Esposa de Stalker), Anatoliy Solonitsyn (Escritor), Nikolay Grinko (Profesor), Natalya Abramova (Marta, hija de Stalker), Faime Jurno (Novia del escritor), E. Kostin (Lyuger, dueño de la cafetería), Raymo Rendi (Policía de patrulla), Sergey Ykovlev (Voz del profesor), Vladimir Zamanskiy (Voz del profesor por teléfono), ...


- Mi conciencia es vegetariana; quiere conquistar el mundo. Y mi subsonsciente anhela un trozo de carne jugosa. Pero, ¿qué quiero yo?

 

- Que se cumpla lo previsto, que ellos den crédito y se rían de sus pasiones. Lo que ellos llaman pasiones realmente no es una energía química sino un roce entre el alma y el mundo exterior. Lo principal es que crean en sí, y estén desamparados como niños, porque la debilidad es grande y la fuerza sutil. Cuando el hombre nace, su cuerpo es débil y ligero; cuando muere es fornido y duro. Cuando un árbol crece es tierno y mimbreño, pero cuando su tronco está seco y rígido, se está muriendo. La dureza y la fuerza son satélites de la muerte. La flexibilidad y la debilidad expresan la lozanía de la existencia. Por eso lo que se ha endurecido no vence.

 

- Seguro que ustedes ya comprendieron que es un simplón. Todos los vecinos se reían de él. Era un lelo, daba lástima. Mi mamá decía: "¡Él es un Stalker, un suicida, siempre está preso! ¡Piensa en cómo son los hijos de los salkeros!". Y yo ni siquiera discutía. Yo sabía que eso era así, que es un suicida, siempre está encarcelado y el problema de los niños. Pero ¿qué podía hacer yo? Estaba segura de que lo pasaría bien con él. Aunque sabía que también tendría muchas desgracias. Pero mejor es una felicidad amarga que una vida gris y aburrida. Quizás yo pensé esto después. Entonces él se me acercó y dijo: "Ven conmigo". Fui con él y nunca lo lamenté. Nunca. Pasé mucha amargura, mucho horror y vergüenza, pero nunca me lamenté ni tuve envidia de nadie. Simplemente así somos nosotros. Y si en nuestra vida no hubiera habido pesares, mejor no hubiera sido. Sería peor. Porque entonces, tampoco habría habido felicidad. Ni esperanza. 

 

- No tengo conciencia, solo nervios. Una mala bestia me inspira: me provoca una herida. otro canalla me elogia: me provoca otra herida. Si les dedicas tu alma y tu corazón, se los zampan. Si sacas las inmundicias del alma, se las tragan. Ellos son instruidos. Todos tienen hambre sensorial. Por eso se agolpan a tu alrededor: periodistas, redactores, críticos, ciertas mujeres en torrente constante. Todos exigen: ¡Dale, dale! ¡Qué diablos de escritor soy yo, si odio escribir! Si para mí eso es un tormento, una ocupación dolorosa y bochornosa, algo así como la extracción de una hemorroide. Antes yo pensaba que algunos se hacían mejores leyendo mis libros. Pero ¡no le hago falta a nadie! Cuando me muera, no pasarán dos días y ya comenzarán a comerse vivo a otro. ¡Yo pensaba transformarlos y ellos fueron los que me cambiaron! A su imagen y semejanza. Antes el futuro era la continuación del presente, y todos los cambios se traslucían más allá del horizonte. Ahora el futuro se ha mezclado con el presente.

 


                                        - "El verano ya ha pasado

                                        como si no hubiera habido.

                                        Aún hay calor en lugares soleados

                                        pero eso poco ha sido.

 

                                        Todo aquello que cumplirse ha podido,

                                        como una hoja de arce,

                                        en mis manos ha caído,

                                        pero eso poco ha sido.

 

                                        El mal y el bien de la gente

                                        en vano no han desaparecido,

                                        todo ha ardido claramente,

                                        pero eso poco ha sido.

 

                                        La vida me ha protegido de la muerte,

                                        me ha dado abrigo y me ha defendido,

                                        en verdad que he tenido suerte,

                                        pero eso poco ha sido.

 

                                        Las ramas no se han rajado,

                                        las hojas no han ardido.

                                        El día, como crisol, fue lavado,

                                        pero eso poco ha sido". 




Imagen de la película:


                                                      (Aleksandr Kaydanovskiy "Stalker")

De Películas (563):

Proverbios / Refranes (150):

Afgano / Africano / Albanés / Alemán / Andaluz / Angoleño / Árabe / Aragonés / Argelino / Argentino / Armenio / Asturiano/ Australiano / Azerbaiyano / Azteca/ Bantú / Belga / Bereber / Birmano / Borinqueño / Brasileño / Británico / Búlgaro / Burkinés / Burundés / Butanés / Camboyano / Camerunés / Canario / Cántabro / Catalán / Checo / Chileno / Chino / Chipriota / Colombiano / Congoleño / Costarricense / Croata / Cubano / Danés / Dominicano / Ecuatoriano / Egipcio / Escocés / Esloveno / Español / Estadounidense / Estonio / Etíope / Extremeño / Feroés / Filipino / Finlandés / Fiyiano / Francés / Gabonés / Galés / Gallego / Georgiano / Ghanés / Griego / Guatemalteco / Guineano / Haitiano / Hawaiano / Holandés / Hondureño / Húngaro / Indio / Indonesio / Inglés / Inuit / Iraní / Irlandés / Islandés / Israelita / Italiano / Jamaicano / Japonés / Judío / Kazajo / Keniano / Kurdo / Leonés / Letón / Libanés / Liberiano / Maasai / Madrileño / Malayo / Malgache / Maltés / Manchú / Maorí / Marfileño / Marroquí / Maya/ Menorquín / Mexicano / Mongol / Mozambiqueño / Napolitano / Nativo americano / Nepalí / Nicaragüense / Nigeriano / Noruego / Panameño / Paraguayo / Persa / Peruano / Polaco / Portugués / Prusiano / Romano / Ruandés / Rumano / Ruso / Salvadoreño / Sardo / Senegalés / Serbio / Singapurense / Sirio / Somalí / Sudafricano / Sudanés / Sueco / Suizo / Surcoreano / Tailandés / Tamil / Tanzano / Tibetano / Toscano / Tunecino / Turco / Ucraniano / Ugandés / Uruguayo / Valenciano / Vasco / Véneto / Venezolano / Vietnamita / Yugoslavo / Zambiano / Zimbabuense / Zulú .