Pablo Ruiz Picasso. (Málaga. España) 25 de octubre de 1881 - 8 de abril de 1973 (Mougins. Francia). Pintor español. Después de varias etapas pictóricas, terminó por crear su visión personal: el cubismo. De incansable pincel, Picasso, colaboró en cine, teatro... Alguno de sus cuadros: "Arlequín y su compañera" (1901), "Cabeza de mujer" (1901), "Jaime Sabartés" (1901), "Mujer en azul" (1901), "Guitarrista ciego" (1903), "Madre con niño enfermo" (1903), "Vida" (1903), "El loco" (1904), "Suzanne Bloch" (1904), "Acróbata y joven equilibrista" (1905), "Guernica" (1937), "Madre con niño muerto II" (1937), "Mujer llorando" (1937), "Maya con muñeca" (1938)... "Las Meninas de Velázquez" (1957), ...
- Cuando era pequeño, mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. yo quería ser pintor y he llegado a Picasso.
- Todo lo que puede ser imaginado es real.
- Un artista copia, un gran artista roba.
- Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.
- En cuestiones de pintura un experto solo puede dar malos consejos a un pintor, por eso he renunciado a intentar juzgarme.
- No pinto lo que veo, pinto lo que siento.
- Yo no busco; yo encuentro.
- Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.
- La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
- Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
- La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema.
- Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
- Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista.
- Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en un sol.
"Si el enternecedor recuerdo del cristal roto en su ojo no diera la hora en las campanadas que perfuman el azul tan cansado de amar del vestido que susurra que lo envuelve el sol puede en cualquier momento estallar en su mano pero esconde las garras y se duerme a la sombra que proyecta la mantis religiosa mordisqueando una hostia mas si la curva que agita la canción colgada en la punta del anzuelo se enrosca y muerde en su centro el cuchillo que la seduce y colorea y el ramo de estrellas de mar grita su desamparo el pisto trágico del ballet de moscas sobre la cortina de llamas que hierve en el borde de la ventana"