Vincent Willem van Gogh. (Zundert. Países Bajos) 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890 (Auvers-sur-oise. Francia). Pintor neerlandés del postimpresionismo. A pesar de su corta pero intensa vida, dejó una prolífica obra. Dejó numerosas cartas. Algunas de sus obras: "Bodegón con col y zuecos" (1881), "Bodegón con jarra de cerveza y frutas" (1881), "Muchacho con una hoz" (1881), "Bosque" (1882), "Campesino cavando" (1882), "Iglesia y casas y la Haya" (1882), "Los girasoles" (1988), "Vacas" (1890), "Vaso con claveles" (1890), "Vaso con flores silvestres" (1890), "Vista de Auvers" (1890), "Vista de Auvers con iglesia" (1890), "Viñedo con vista de Auvers" (1890), ...
- Incluso el conocimiento de mis desaciertos no puede mantenerse libre de errores. Solo cuando caigo me levanto de nuevo.
- Si oyes una voz dentro de ti diciéndote: "no sabes pintar", pinta. ¡Faltaría más! y la voz callará.
- Hay en casi todos los hombres, un poeta que murió joven y al que el hombre sobrevivió.
- ¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?
- Yo por mi parte, estoy decidido a no tener más armas que mi pincel y mi pluma.
- Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño.
- El arte es el hombre agregado a la naturaleza.
- No amortigüe su inspiración e imaginación, no se convierta en esclavo de su modelo.
- Precisamente, porque busco una amistad verdadera, me es tan difícil resignarme a una amistad convencional.
- La normalidad es un camino pavimentado: es fácil de caminar, pero ninguna flor crece.
Parte de una carta a su hermano Théo. Amsterdam, 3 de abril de 1878:
"El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que solo conoce una prosperidad relativa. Porque en quienes se comprueba de la manera más visible un valor superior, son aquellos a quienes se aplican las palabras: 'Trabajadores, vuestra vida es triste; trabajadores, vosotros sufrís en la vida; trabajadores, vosotros sois felices', son aquellos que llevan los estigmas de 'toda una vida de lucha y de trabajos sostenida sin doblegarse jamás'. Es necesario hacer esfuerzos para asemejarse a ellos".
Vincent van Gogh.