Edmund Husserl

Edmund Gustav Albrecht Husserl. (Prossnitz) 8 de abril de 1859 - 27 de abril de 1938 (Friburgo). Filósofo alemán y austriaco, además de matemático. Fundó la Fenomenología trascendental. Fue profesor emérito en la Universidad de Friburgo tras su jubilación en 1928, aunque sería despojado de ella en 1933 por un decreto antisemita nazi. Murió de pleuresía. Algunas de sus obras: "Filosofía de la aritmética" (1891), "Investigaciones lógicas I-II" (1900-01), "Ideas relativas a una fenomenología pura y una fenomenología y una filosofía fenomenológica" (1913), "Meditaciones cartesianas" (1931), ...


- Las conexionse de las verdades son distintas de las conexiones de las cosas, que son "verdaderas" en aquellas.

 

- La ciencia genuina, hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad. La profundidad es cosa de la sabiduría.

 

- Nadie carece de raíces y empeñarse en no tenerlas es otra forma de confesarlas.

 

- La experiencia por sí misma no es ciencia.

 

- El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual.

 

- El juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tienen, sino experiencias compuestas de una corriente intencional.

 

- Estaríamos de hecho en una posición desagradable, si la ciencia empírica fuera el único tipo posible de ciencia.

 

- El reino de la verdad se divide objetivamente en distintas esferas. No está en nuestro albedrío el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad.

 

- Debo lograr la consistencia interna.

 

- Las ciencias meramente centradas en los hechos hacen que las personas sean meramente objetivas.






De IDEAS relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica:
(Las esencias y el conocimiento de ellas)

"El conocimiento natural empieza con la experiencia y permanece dentro de la experiencia. Dentro de la actitud teórica que llamamos "natural", queda, pues, designado el horizonte entero de las indagaciones posibles con una sola palabra: es el mundo. Las ciencias de esta actitud primitiva son, según esto, en conjunto ciencias del mundo, y mientras son las exclusivamente dominantes, coinciden los conceptos "ser verdadero", "ser real", y -como todo lo real se funde en la unidad del mundo- "ser en el mundo".

Edmund Husserl.

 

                                             (Husserl con Heidegger en 1921)

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